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Seguridad con Tuneleras Rurales
Seguridad en Maquinas y Herramientas

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23 de Junio, 2010 · General

TUNELERA RURAL

Índice:

 

N° Página     Contenido

1.    Índice.

 

2.    Objetivos y alcance.

 

3.    Esquema organizativo del trabajo práctico.

 

4.    Esquema organizativo del trabajo práctico.

 

5.    Introducción, máquina, principio básico de funcionamiento, Roles.

 

6.    Entorno de trabajo, estudio de campo y acarreo.

 

7.    Izado e instalación de maquinaria.

 

8.    Herramientas manuales.

 

9.    Armado de máquina y funcionamiento.

 

10. Armado de máquina y funcionamiento.

 

11. Análisis de Riesgo.

 

12. Medidas a implementar.

 

13. Métodos seguros de trabajo.

 

14. Métodos seguros de trabajo.

 

15. Conclusiones

 

16. Anexos, glosario.

 

17. Análisis Fotográfico.

 

18. Bibliografía consultada.


1.     

 

 

Objetivos:

 

Definir los lineamientos para realizar tareas de instalación, mantenimiento, puesta a punto y empleo de maquinas perforadoras horizontales (Tuneleras) de forma segura, a fin de evitar accidentes o incidentes que puedan afectar el bienestar psicofísico de las personas que las operan o se encuentren en torno a las mismas y evitar daños materiales o merma en el rendimiento operacional.-

 

Alcance:

 

Personal que realice tareas de operación, acarreo, mantenimiento y/o puesta a punto de las maquinas Perforadoras horizontales (Tuneleras Rurales).

Observándose debida cuenta del entorno de trabajo, Transporte de carga, Armado de maquinaria, empleo de aparatos de elevación, herramientas manuales así como:

Riesgos Eléctricos y mecánicos (inherentes a partes fijas y móviles.- como sistema de trasmisión de fuerza) y resguardos generales

Acción frente a contingencias y el correcto empleo del sistema de gestión de seguridad.-

 

 


 

Esquema organizativo del Presente Trabajo Práctico.-

 

Entorno de trabajo

Estudio Previo

Transporte de carga

Equipo de elevación de carga

Herramientas manuales

Armado de Equipo

Puesta en Funcionamiento


 

 

 

Equipo Funcionando

 

Riesgos Mecánicos

 

Riesgos Eléctricos

 

Medidas a Implementar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Introducción:

 

A fin de entender el principio operacional del equipo a tratar se darán las especificaciones técnicas y una reseña básica del funcionamiento.-

Maquina:

Perforadora Horizontal o Tunelera marcaxxxxxxx. Tipo xxxxxx.- Con  Diámetros de Perforación de 100 mm a 400 mm, un Largo hasta 30 metros con alimentación eléctrica de CC 220-250 V y 10 A presentando una potencia de 2 HP gracias a su motor monofásico.

 

Principio básico de funcionamiento:

Una Tunelera es una máquina capaz de excavar túneles a sección completa, y/o colaborar en la colocación de un sostenimiento si este es necesario, ya sea en forma provisional o definitiva.
La excavación se realiza normalmente mediante una punta perforadora que consta de elementos de corte y accionada por un motor eléctrico. El empuje necesario para adelantar se consigue mediante un sistema de gatos perimetrales que se apoyan en un anillo de sostenimiento o en zapatas móviles (denominadas grippers [1]), estos son accionados también por gatos que las empujan contra la pared del túnel, de forma que se obtiene un punto fijo desde donde ejerciendo palanca se penetra en el punto de perforación.-

 

Autor.-

xxxxxxxxxxx Para contactar al autor dejar comentario con datos adjuntos.-

 

 

 

Entorno de trabajo.-

 

Estudio de campo previo a la excavación:

Antes de iniciar la excavación, deberán llevarse a cabo sondeos al igual que un estudio geotécnico [2] completo, con el propósito de que podamos evaluar todas las dificultades posibles y determinar la trayectoria de la perforación. En terrenos blandos se utiliza el sistema de lanza, equipada con un puntero protegido por puntas de vidia que erosiona el terreno. En terrenos especialmente blandos la erosión es realizada directamente por el fluido de perforación.

Se emplean distintos punteros con distintas formas, distintas geometrías y refuerzos en punta, para adaptarse a las necesidades de cada terreno.

En terrenos duros el sistema para obras que requieren de grandes esfuerzos en la punta de perforación, ya que da mayor potencia en el extremo del varillaje.

Los datos aportados por el estudio son fundamentales ya que no brindan información acerca del tipo de terreno, dureza del mismo, detección de barros, detección de cañerías sobre la línea de perforación.

Estas pueden ser muy dañinas si no son detectadas por que al impactar contra una tubería, por ejemplo eléctrica, se puede poner en tensión toda la maquinaria, especialmente los puños de los gatos de tiro, dicha vicisitud se describirá y analizara en profundidad.

 

Acarreo de maquinaria al punto de excavación:

Es de fundamental importancia definir previamente los procedimientos por los cuales se procederá al transporte de la maquinaria, herramienta e insumos al punto de trabajo, ya que el acceso a lugares remotos no solo dificultan la operatoria de transporte, si no que pude entorpecer la manipulación de estos en el lugar de trabajo.-

Por consiguiente se debe tener en cuenta los riesgos inherentes a la actividad, a saber:

Problemas físicos: Esfuerzos por posturas, sobre-carga, falsos movimientos, etc.

Accidentes típicos: Golpes leves a serios (fracturas) Por caída, choques contra objetos, etc.

Riesgos de Pérdidas materiales: Caída de carga, humedad, incendio, etc.

Riesgos varios: que se pueden observar tanto el transporte como en la manipulación gral. del equipo, a modo de ejemplo podemos citar: atropellos, aprisionamientos, caída de cargas, acústicos, carga térmica, incorrecto empleo de herramientas manuales, etc.

 

Izado e instalación de maquinaria en el punto de excavación:

Es vinculante con la seguridad el conocimiento tácito de los riesgos propios de la manipulación del equipo.

Al momento de colocar la maquina en su lugar de operación (Shaftpit [3]) esta es izada desde el vehículo de carga, para tal maniobra se ha de utilizar un sistema de poleas que pueden ser manuales o mecánicas (polipastos), por tal motivo se observan los siguientes riesgos:

Sistema Manual:

Caída de maquinaria por corte de cadenas (desgaste de las mismas, enganche o rotura del cáncamo, pasteca, gancho u otro elemento del utillaje).-

Golpes de distinta gravedad por oscilación de la carga.-

Errores humanos de índole aleatorios e inmensurables.-

Por tal se recomienda:

Utilizar un sistema mecánico de tipo malacate, operado a distancia, de forma que el operario se desvinculase del riesgo operacional. De no poder acceder al mismo se recomienda el uso de guantes de seguridad de cuero curtido al cromo, Casco de seguridad Clase A y ropa de tipo mameluco.-

 

Sistema Mecánico:

Riesgos presentes:

Desplome del sistema por rotura o falla en los husillos.

Aplastamiento del o los operarios por maniobras bruscas o faltas de pericia.

Intoxicación por gases emitidos por el vehículo que porta la maquina, del cual comúnmente se extrae la fuerza para operar la maquinaria de elevación.-

 

 

 

 

Por tal se recomienda:

Al igual que para el sistema manual se observaran medidas preventivas de mantenimiento a todo el sistema de utillaje y en este caso se ha de incluir el sistema de alimentación eléctrica para el motor del malacate.-

Definición de distancia de seguridad para prevenir así accidentes por golpes o aplastamientos.

Mantenimiento preventivo sobre los motores a explosión, monitoreo y  regularización de las emisiones gaseosa a fin de cumplir con especificaciones vinculantes a la verificación técnica vehicular.

 

Para los dos casos se ha de prestar debida atención a:

Ingreso de personal no afectado a la operación o terceros en curso, declarar área prohibida a personas ajenas a la maniobra.

Observación del cumplimiento de izaje máximo del polipasto, el cual debe indicar su carga máxima y su última verificación técnica.

 

Herramientas Manuales

 

El armado, puesta a punto y posterior desamable del equipo, requiere la utilización de herramientas manuales, a fin de minimizar el riesgo existente en la operatoria, se darán a continuación pautas especificas de uso de las herramientas manuales que están asociadas al proceso.-

 

A Saber:

 

Llave de boca fija para sujeción de palancas de gatos por medio de pernos a base de tracción (o grippers).-

Para cambio o agregado de tramo de Jacking Pipe [4] se ha de utilizar llave de boca fija.-

Estas deben encontrarse en optimo estado de mantenimiento, libre de grasa, barro, o cualquier otra sustancia que pueda dañar de forma oxidativa su material constitutivo o conferirle características  tales que dificulten el correcto empuñado de la llave o su deslizamiento accidental.-

Estas se colocaran de forma tal que la fuerza ejercida sea remitida siempre hacia la el lado no confinado a fin de evitar lesiones por golpes contra la estructura de la máquina.

No se utilizará la herramienta para golpear o hacer palanca sobre el plano de la misma.

Una vez utilizada la llave esta será devuelta a su respectiva caja, conservando la limpieza de la misma.-

Se ha de informar al superior inmediato ante la observación de desgate, aparición de rebabas o rotura de cualquier parte del cuerpo de la llave.-

 

Destornillador plano: Se utilizará un destornillador plano para liberar el Jacking Pipe del vástago del motor.-

Este será utilizado solamente para la función dada, no siendo recomendada su utilización como corta fierro o punta de zanjeo.-

Se deberá guardar las recomendaciones de mantenimiento y limpieza equivalentes a las ante expuestas.-

 

Mandarria de 500 gr.- Esta se utilizará para fijar los pernos de sujeción al piso del pozo de conducción.-

Deberá encontrarse libre de rebabas, astillas o elementos adicionales que entorpezcan su correcto uso.

También se ha de prestar la debida atención al correcto encastre de la cabeza de la maza al mango de la misma.-

Como fue explicado anteriormente se deberán guardar las medidas de prevención y limpieza de la herramienta detallada.-

 

Armado de máquina  y funcionamiento:

 

A continuación se describirá brevemente la operatoria mediante la cual la maquina es instalada en su punto de operación y es puesta en funcionamiento.-

 

Una vez definido el trayecto que ha de efectuar la Tunelera (mediante estudio de campo previo) se procederá a señalizar la zona de operación con vallas identificando el lugar de trabajo como “Zona  Peligrosa” y se excluirá el ingreso a toda persona ajena a la operatoria.-

Trazado el pozo de conducción se efectuará la perforación del mismo, utilizando para tal fin palas de punta para remoción de tierra y planas para extracción de la misma.

Luego se armará el cerco hidráulico, que consta de colocar en las paredes y piso del pozo  un material tal que le confiera estabilidad frente a desmoronamiento, se recomienda para esto planchas laminadas de material de madera reconstruida (OSB) de espesor considerable, (mayor a 0.5 pulgadas).

Se hará en la cara a perforar un orificio el cual debe coincidir en profundidad y dirección con el plano trazado de excavación.

Mediante el empleo de aparatos de izaje se descenderá al pozo la maquinaria.

Se procede al anclado de grippers y la correcta colocación de la primer mecha, que consta de la capacidad penetrativa en su extremo.

Se procederá a anclar la jabalina de descarga a tierra a una distancia de aproximadamente 70 cm del punto de operación.

Se instalarán todos los conectores eléctricos y se verificará la puesta en tensión del equipo.-

 

Una vez concluida la operatoria de armado, el obrador se coloca en posición y accionando el interruptor a la posición de encendido el motor confiriéndole potencia a su eje este revoluciona ininterrumpidamente.

Gracias al empleo de sendos gatos colocados en los extremos del carro este avanza hacia el sentido operacional perforando la pared de tierra y materiales varios que encuentra en su paso.-

Gracias a la forma helicoidal del Jacking pipe este expulsa al exterior todo el material desbastado.

Una vez perforada toda la distancia del tren del carro este es retraído completamente.-

Se procede a agregar otro tramo de mecha, se elimina del pozo el material extraído y se comienza nuevamente con la operatoria.-

Así se procederá hasta alcanzar la distancia  deseada (estando esta dentro de los límites operacionales de la excavadora).-

Análisis de Riesgos:

 

La máquina es una perforadora horizontal de tipo rural marca xxxxxx Tipo xxxxx que gracias a un motor eléctrico trasmite poder rotatorio del eje a todo el largo de la mecha perforadora, la cual revoluciona con deflectores expulsivos sin-fin.

 

Dicha maquinaria data del año 1998, se encuentra en actividad, sin embargo el único mantenimiento que ha recibido fue en el año 2008 (Aproximadamente) Cuando fue rectificado su motor eléctrico.

Se observa en su exterior marcas de golpes, rajaduras, falta de pintura, deterioro por oxidación, empalmes eléctricos, y un estado general de desidia frente al mantenimiento tanto preventivo como operativo.-

Previo análisis de la operatoria de perforación se observaron riesgos tanto operacionales como propios del dispositivo de excavación.

 

Su diseño horizontal revela como riesgo máximo el acceso a las partes móviles, (mecha) cuando esta se encuentra en funcionamiento, sin ningún tipo de protección u obstáculo que impida el acceso a las partes mencionadas.-

 

 

 

El Presente riesgo conlleva la potencialidad de causar daños en pies o piernas por enganche o atrapamiento, y si bien la punta no es afilada al estar girando su potencialidad de corte aumenta así como su capacidad de golpe por sus deflectores frontales.-

 

Cuando la maquina se encuentra bajo tensión existe riesgo de electrocución por fuga de corriente eléctrica tanto al cuerpo del motor como a los puños de los gatos, los cuales no cuentan con aislación alguna.

Estos riesgos eléctricos se potencian por que el entorno no favorece la aislación dado que tanto el suelo como las paredes son de tierra y habitualmente se la observan húmedas.

 

 

Riesgo de pérdida de capacidad auditiva: esto debido al intenso ruido que produce el equipo al operar (mayor de 90 decibeles).

Riesgos inherentes a la vibración: dado que el equipo es traccionado por el operario y este recibe toda la vibración que ejerce el motor sobre el cuerpo entero del equipo.-

 

Medidas a implementar.-

 

Sobre la maquinaria:

Se observa que su diseño no da lugar a modificaciones estructurales o agregado masivo de resguardos por tal motivo se sugiere:

Colocación de resguardo fijo (enrejado laminar metálico con apertura máxima de 5 mm) en la parte posterior del motor de la maquina.

Este resguardo impide el acceso del operador al punto de crítico de operación desde la parte posterior y así se evita el contacto con las partes móviles.

Dicha incorporación implica que los gatos deben contar con ángulo (hacia el operador) de aproximadamente 15° para que los puños del operario no den contra dicho resguardo.

Ahora bien para evitar el acceso a las partes móviles desde los laterales se sugiere la colocación de material fenólico (Entibado) en ambos lados del Shaftpit a una altura mayor de 1,2 mt desde el suelo y así evitar el ingreso por vía lateral.

Inyección de agua por medio de una bomba peristáltica a fin de poder desligar al operario de apoyo y evitar una caída accidental o electrocución por mojar el tablero de mando.

Puesta a tierra de la maquinaria: a tal fin es de suma importancia la colocación de una jabalina a no más de 1 mt de distancia del motor.-

 

 

Métodos seguros de trabajo:

A continuación se describen normas básicas de trabajo a fin de unificar criterios y sentar bases de seguridad operacional:

1.  Todo trabajo con Tunelera se deberá realizar con la aprobación del cliente, permiso municipal y personal capacitado en esta tarea en forma especial.

 

2.  El operador del equipo es responsable de la maniobra y de la seguridad del grupo de trabajo. Deberá conocer el manual de capacitación sobre perforación horizontal.

 

3.  Los trabajos deberán realizarse siempre con la autorización del comitente, permiso municipal, planos acorde a obra de todos los servicios existentes como agua, electricidad, gas, teléfono, cloacas, etc., estos deben permanecer en la obra para ser consultados inmediatamente.

 

 

4.  De no existir planos, el comitente deberá dejar documentado por parte del Ente (gas, agua, etc.) que no existen planos acorde a obra.

 

5.  Recorrer la traza con un equipo radio-detección RD400 y señalizar los servicios (pintura) que interfieren, verificando que los mismos coincidan con los planos acordes a obra.

 

6.  Realizar el A.S.T. (Análisis de Seguridad previo a las Tareas) el jefe de obra y S&H in situ y en conjunto.

 

7.  Realizar los sondeos en las áreas autorizadas por el permiso municipal.

 

8.  Rotura de vereda con maza o con martillo de punta corta.

Toda excavación deberá estar alejada 80 cm. de la línea municipal. Los escombros y los materiales de la excavación deberán colocarse en cajones señalados con franjas rojas y blancas. El peatón deberá tener paso cómodo y seguro.

9.  El personal utilizara cascos, botines, anteojos, guantes, ropa de trabajo y protectores auditivos cuando utilice herramientas ruidosas.

 

10.Una vez preparado el pozo de ataque, se deberá instalar la maquina y se tendrá especial cuidado de no obstruir garajes o entradas a negocios y casas particulares.

El pozo de ataque deberá ser realizado a mano y con cuidado, será de como mínimo 4 mts. de profundidad de manera en que la mecha opere entre 5 o 6 mts. (en zonas urbanas).

Nunca deben hacerse excavaciones sin un buen talud o apuntalamiento. Se debe tener una escalera para salir rápidamente del pozo.

 

11.El personal de la Tunelera deberá tener cursos de socorrismo, respiración boca a boca y botiquín de primeros auxilios.

 

 

12.De recibir señal de contacto eléctrico se deberá detener inmediatamente la maquina. Solo los operadores y el auxiliar de cambio de barras estarán sobre la rejilla de tierra.

La puesta a tierra deberá tener una resistencia de 5 OHMS. Cuando se clave la puesta a tierra deberá asegurarse que no existan servicios en ese lugar (usar el radio-detección).

 

13.La generación de energía eléctrica es provista por el equipo, de ser necesaria una iluminación adicional, se podrá utilizar grupo electrógeno de bajo nivel sonoro o baterías.

El uso de energía eléctrica pública debe realizarse por personal idóneo y con autorización de la empresa que presta el servicio.

Toda energía eléctrica deberá utilizarse con protección diferencial, térmica o salida de 12/24 volts.

El personal idóneo eléctrico utilizara herramientas adecuadas, pértiga, alicates, destornilladores, guantes dieléctricos, protector facial, zapatos de seguridad, etc..

Se deberá tener cuidado con el peatón con los aparatos y cables eléctricos, como así también pensar en el cercado para proteger a los niños.

 

14.El personal de la obra deberá observar con cuidado cuando se encuentren cables o caños, pues podrán romper la aislación del mismo y generar una explosión importante. Deben avisar a su superior y trabajar con herramientas adecuadas (pértigas dieléctricas).

En caso de explosión o accidentes con caños de gas o cables eléctricos, se deberá cercar el área y avisar a su superior o jefe de obra.

 

15.Todos los operadores de la Tunelera y sus auxiliares, mantendrán cercada el área de trabajo con vallas de madera antes de iniciar las tareas de perforación.

Todos los trabajos en vereda deberán tener vallado, señales indicativas, etc.. Las excavaciones estarán protegidas por un emparrillado de madera firme y con color rojo y blanco en sus bordes.

En calzada, ver normas de señalización en la vía pública. Carteles naranja con reflectivo, vallas, conos, balizas intermitentes y disposición municipal y la Ley Nacional de Transito.

 

16.Todo el personal deberá cuidar el orden y la limpieza, como así también el trato con los peatones, vecinos, vehículos, etc..

 

17.Esta totalmente prohibido buscar perdidas de gas con llamas de encendedor, manipular cables sin guantes y protector, ingerir bebidas alcohólicas, hacer bromas, no usar baño para sus necesidades fisiológicas, dejar vehículos sin balizas y luces en la vía pública, permitir a personas extrañas tocar la maquina, etc..

 

18.En caso de dañar un servicio existente, se suspenderán automáticamente los trabajos y se comunicará inmediatamente a la empresa prestataria de dicho servicio.

 

Conclusiones:

 

El trabajo con Tuneleras es un conjunto de operaciones, no solo la utilización de la maquinaria es importante, es tanto o más crítico cuidar el entorno de trabajo, ya sea transporte, colocación, uso correcto del equipo, para así poder obtener un trabajo seguro, rápido y libre de inconvenientes y/o vicisitudes.-

 

La maquina en si no fue diseñada en un primer momento con resguardos fijos y esta es una innovación estructural que se complementará junto con los métodos seguros de trabajo.-

 

Anexos.-

 

Glosario:

 

[1]Grippers: Pinzas capaces de ejercer presión sobre puntos paralelos en la boca de un túnel  y obtener una base capaz de soportar tanto la fuerza de tracción como de torque producido.-

 

 

[2] Estudio geotécnicos: equipo de radio-detección RD400 que proporciona un escaneo completo del terreno relevando tanto el tipo de terreno como la presencia de material extraño como cañerías o construcciones fuera de planos.-

[3] Shaftpit: Pozo o punto de operación desde donde parte la excavación horizontal.-

[4] Jacking Pipe: Cada tramo de herramienta de trasmisión y extracción de material que se acoplando a fin de alcanzar la longitud deseada.-

 

El autor no se responsabiliza por la información, uso o cualquier actividad deveniente del presente trabajo.-

 

publicado por claudioannoni a las 22:28 · Sin comentarios  ·  Recomendar
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